2020

Dic 15

OMI: Se suman más estados miembros a llamado para designar a tripulantes como trabajadores esenciales Panamá, Brasil y Chile figuran entre los países concretaron la medida a favor de la gente de mar

46 Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), más un miembro asociado designaron a la gente de mar como trabajadores esenciales, lo que, según indicó la OMI, constituye un paso fundamental en la resolución de la actual crisis de relevos de tripulación, que se ha visto entorpecida por la pandemia del COVID-19. El pasado 14 de diciembre, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, instó a Estados Miembros que aún no adoptan la medida a que lo hagan de manera urgente.

La importancia de la designación de la gente de mar como trabajadores esenciales radica en la posibilidad de eximir a estos profesionales de las restricciones a los viajes por la pandemia, lo que les permitirá viajar entre su país de residencia y los buques, además de ser repatriados una vez terminados sus contratos. La medida es fundamental para resolver la crisis de relevos de tripulación que hoy tiene a cientos de miles de marinos atrapados en el mar o esperando en casa sin poder embarcarse. La designación podría ser clave para otorgarles acceso prioritario a vacunación.

La OMI dio a conocer la situación de la gente de mar en un video, donde se comparten testimonios de varios marinos, que cuentan los retos que han enfrentado en pandemia y el estado de salud tanto física como mental, que se va visto perjudicada.

Leer la nota completa en el siguiente link:

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/omi-se-suman-mas-estados-miembros-a-llamado-para-designar-a-tripulantes-como-trabajadores-esenciales