2020

Nov 19

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AHORA CERTIFICADO PARA EL PLAN DE AUDITORÍAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

El Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) es fundamental para garantizar la implementación uniforme y eficaz de los instrumentos de la OMI, ayudando a los países a mejorar sus capacidades como Estados de abanderamiento, ribereños o rectores de puertos.

A fin de promover este proceso, se están organizando e implementando auditorías y auditorías de seguimiento de los Estados Miembros mediante un sistema de gestión de la calidad, que ahora ha sido certificado por un órgano de certificación acreditado independiente y externo. El sistema (que incluye políticas, manuales, procesos, procedimientos, formaciones, registros, etc.) ha sido desarrollado internamente por la OMI. Estacertificación tiene por objeto aumentar la confianza de los Estados Miembros en el IMSAS demostrando el cumplimiento de una norma de gestión reconocida internacionalmente (ISO 9001:2015), así como proporcionando una base sólida para un mayor desarrollo del IMSAS.

Dado que los viajes internacionales generalizados no son factibles en un futuro predecible debido a la pandemia de COVID-19, se están evaluando las implicaciones para el calendario de auditoría de 2021. Se está considerando la opción de un mecanismo de auditoría a distancia en caso de que las interrupciones de viaje continúen durante 2021. El Departamento de auditoría de los Estados Miembros y apoyo a la implantación de la OMI está elaborando el camino a seguir para desarrollar ese posible mecanismo de auditoría a distancia basado en amplios debates con los auditores en el marco de una reciente reunión virtual de los mismos. Se preparará una propuesta sobre un mecanismo de auditoría a distancia para su examen en el 125o período de sesiones del Consejo de la OMI, previsto para junio/julio de 2021.

Aunque las auditorías en el lugar se han puesto en suspenso, se ha seguido avanzando significativamente en el trabajo relacionado con las auditorías de seguimiento de los Estados Miembros que fueron auditados en 2016 y 2017, el cual continuará hasta bien entrado 2021. Hasta la fecha se han completado seis informes de seguimiento de auditorías que se han puesto a disposición de todos los Estados Miembros a través del módulo de Auditoría de los Estados Miembros sobre el Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI.

El seguimiento de la auditoría basada en documentos está actualmente en curso para las 14 auditorías restantes realizadas en 2016 y para siete de las 21 auditorías restantes realizadas en 2017. El proceso supone un amplio compromiso con los respectivos auditores y los Estados Miembros auditados para que éstos lo tomen en consideración y respondan a preguntas específicas de auditoría.

Leer la nota en el siguiente link:

https://www.imo.org/es/MediaCentre/Paginas/WhatsNew-1559.aspx