Organigrama

Director General

Director General de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas

VALM. Ricardo Alfonso Menéndez Calle

Director General de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas

Nació el 08 de junio de 1960. Estudió en el colegio Abraham Lincoln. Al finalizar sus estudios escolares ingresó a la Marina el 20 de febrero de 1979, egresando el 1° de enero de 1984 como Alférez de Fragata.

Es calificado en Aviación Naval. Ha seguido el Curso de Inteligencia por correspondencia, el Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Curso Táctico en la Fuerza Aérea del Perú, el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Curso de Guerra Naval en la Escuela Superior de Guerra Naval y fue participante del Curso XVI CEDEYAC.

Durante su servicio embarcado ha sido dotación del BAP Carvajal y el BAP Aguirre.

Ha sido Jefe del Departamento de Armamento de la Base Aeronaval, Oficial de Dotación de la Comandancia de la Segunda Zona Naval, Jefe de la División de Inteligencia en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Operación e Instrucción en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Operaciones en el Escuadrón Aeronaval Nro. 31, Jefe del Departamento de Mantenimiento (1995) y Segundo Comandante en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Seguridad de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, Jefe de Cuartel de la Comandancia de la Tercera Zona Naval, Oficial de Dotación de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, Comandante del Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe de la División de Planes Administrativos del Departamento de Planes en el Estado Mayor General de la Marina, Agregado Naval a la Embajada del Perú en Ecuador, Sub Director de la Dirección de Abastecimiento, Comandante del Grupo Aeronaval Nro. 1, e Inspector Interno de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

El 2011, el gobierno le confiere el ascenso al Grado de Contralmirante y es designado como Comandante de la I Zona Naval. Posteriormente en el 2013 se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Aviación Naval. El 2014, asumió el cargo de Director de Administración del Personal de la Marina y en el 2015 como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

El 2016, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante y asume el cargo de Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, el 2017 asume el cargo de Inspector General de la Marina, el 2018, asume el cargo de Director General del Material de la Marina.

El 2019, es designado como Director General de Capitanías y Guardacostas

Misión y Visión

misión

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú ejerce la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, es responsable de normar y velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales así como reprimir todo acto ilícito; ejerciendo el control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático, en cumplimiento de la ley y de los convenios internacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, líder en el control y vigilancia de las actividades que se realizan en el medio acuático, mediante una gestión moderna y eficiente al servicio de todos los usuarios, que garantice un ambiente sostenible de seguridad y protección para su desarrollo.

Reseña Historica

Antiguo edificio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Antiguo edificio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

El ejercicio de la Autoridad Marítima se remonta a principios del siglo XVII, habiendo sido siempre realizado por marinos. A finales del siglo XVII y durante la república se establecieron varias capitanías de puerto ante la imperiosa necesidad de evitar las constantes pérdidas de embarcaciones, vidas humanas, cargamentos valiosos y con la finalidad de mantener el orden en los puertos. La primera que se creó fue la Capitanía de Puerto del Callao, mediante Real Orden del 01 de noviembre de 1791, designándose como primer capitán de puerto al Capitán de Fragata Agustín de Mendoza y Arguedas.

Posteriormente, durante la república y a mediados del siglo XIX se había organizado un sistema de inspección de capitanías que dio paso a la Sección y luego a la Dirección de Capitanías.

Por Decreto Supremo de fecha 5 de agosto de 1919 se creó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Por Decreto Ley N° 17824 del 23 de setiembre de 1969 se creó el Cuerpo de Capitanías y Guardacostas. Por Resolución Ministerial N° 0701 del 25 de mayo de 1973 se declaró Día del Guardacostas. El 7 de junio de 1996 se promulgó la Ley 26620, Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres. Por Resolución de la Comandancia General de la Marina N° 360-99 del 5 de abril de 1999 se estableció que el 5 de agosto de cada año se conmemore el Día de la Autoridad Marítima del Perú. Por Resolución de la Comandancia General de la Marina de fecha 21 de octubre de 1999 se creó la Escuela de Calificación por Actividad Capitanías y Guardacostas.