Introducción

La Autoridad Marítima Nacional en el ejercicio de sus funciones mantiene vínculos a nivel internacional con las autoridades marítimas de otros paises a nivel regional y mundial en forma directa, así como a través de organizaciones que agrupan a dichas autoridades, tales como la ROCRAM, el acuerdo de Viña del Mar, el MOU de Tokyo.

Merece especial atención los vínculos con las Autoridades Marítimas de los paises fronterizos con los cuales se mantiene estrecha relación a fin de compartir experiencias y unir esfuerzos respecto de problemas comunes del sector Marítimo en las zonas de frontera.

Organización Marítima Internacional

Actualmente la Autoridad Marítima mantiene una representación en la Organizacion Marítima Internacional (OMI) a fin de apoyar los esfuerzos de la Comunidad Marítima Internacional para garantizar la Seguridad Marítima y la Protección del Medio Ambiente, asi como también, velar por los intereses nacionales en el contexto del ejercicio regulatorio de dicha organización. Actualmente el Perú ha sido elegido como miembro del Consejo de la OMI por dos periodos consecutivos 2014 -2015 y 2016-2017 .

Acuerdos Regionales

ROCRAM

La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas - ROCRAM - es un organismo de carácter regional, a través del cual las Autoridades Marítimas, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido, franco y permanente.

El órgano rector de la ROCRAM es la Asamblea de todas las Autoridades Marítimas, que se reúnen bianualmente, correspondiéndole analizar y respaldar los avances logrados en el período, aprobar el Programa de trabajo bianual de la Red y asuntos de carácter político general, así como la designación de la autoridad Marítima que ejercerá funciones de Secretaría General de la Red Operativa, SECROCRAM, con carácter rotatorio cada dos años, que tiene por cometidos coordinar las actividades de las Autoridades Marítimas en función de los objetivos y resoluciones que se adopten en las reuniones.

Países que integran la red: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Viña del Mar

El 05 de Noviembre de 1992, durante el desarrollo de la sexta reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM), se aprobó mediante Resolución N° 5 el Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el estado Rector del Puerto, el cual fue suscrito inicialmente por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, realizándose de esta manera un paso internacional trascendental al constituirse en la primera región emergente en lograr este tipo de acuerdo marco de índole operacional. En la actualidad son Miembros plenos del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, CUBA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, PANAMÁ, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, URUGUAY Y VENEZUELA.

Mou Tokyo

El MOU de Tokio es una de las organizaciones más activas regional de control del Estado del puerto ( PSC ) en la Organizacion Maritima Internacional(OMI), consta de 19 Autoridades miembros de la región de Asia y el Pacífico. El principal objetivo del MOU de Tokio es establecer un régimen eficaz de control del Estado del puerto en la región de Asia y el Pacífico a través de la cooperación de sus miembros y la armonización de sus actividades, para eliminar los buques deficientes a fin de promover la seguridad marítima , para proteger el medio marino medio ambiente y para salvaguardar las condiciones laborales y de vida a bordo de los buques.

Relaciones Bilaterales y Fronterizas

Relación de los Convenios de Reconocimiento de títulos en virtud al Convenio SCTW, suscritos entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y otras administraciones marítimas.

  • BAHAMAS (VIGENTE)
  • VANUATU (VIGENTE)
  • ISLAS MARSHALL (VIGENTE)
  • PORTUGAL (VIGENTE)
  • ESPAÑA (VIGENTE)
  • ANTIGUA Y BARBUDA (VIGENTE)
  • MALTA (VIGENTE)
  • EGIPTO (VIGENTE)

Reuniones con la autoridades maritimas de la región y países vecinos

  • Reuniones entre autoridades marítimas de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil(anuales de forma alternada).
  • Medidas de confianza mutua, cooperación e intercambio de interéses comunes, intercambios profesionales y académicos.
  • Reuniones entre capitanes de puerto fronterizos (semestral, dentro y fuera del país)

Reuniones entre capitanes de puerto de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

  • Coordinar y establecer procedimientos comunes para solución de problemas a nivel local referente a las diferentes problemáticas que se presentan en jurisdicción relacionado a la seguridad de la navegación, represión de actividades ilícitas y protección del medio ambiente acuático en cumplimiento a la legislación de cada país.

Enlaces

Enlace PrincipalEnlace Alterno
Cerrar